arjeBlog

Bienvenido

EL AYUNTAMIENTO TIENE LA OBLIGACION DE SEÑALIZAR SUS CALLES

Correo electrónico Imprimir PDF


EL AYUNTAMIENTO TIENE LA OBLIGACION DE SEÑALIZAR SUS CALLES

Un usuario de la vía  hace la siguiente consulta: En mi barrio hay una calle con una curva en forma de escuadra y por tanto, carece totalmente de visibilidad. En ese tramo hay una residencia de mayores y los conductores para no tener accidentes tocan el claxon. ¿Hay alguna normativa o señales que den una solución al problema?

Vamos a intentar contestar lo mas claro y breve posible. Recordamos que según el Art. 154  “Otras señales de prohibición o restricción” la señal R-310 Recuerda la prohibición general de efectuar señales acústicas, salvo  para evitar un accidente, Esta prohibición es total en la proximidad de hospitales, y por extensión como el caso que nos ocupa, en residencias de mayores… Cuando no existe la señal nos regimos por la norma general que señala la prohibición anteriormente señalada.

Ahora bien, como evitamos los accidentes que se pueden producir en dicha curva y las molestias a los mayores, pues señalizando la calle. que a nuestro juicio, se puede realizar de la siguiente forma:

Colocar en una parte de la vía la señal  R-5  PRIORIDAD EN SENTIDO CONTRARIO. En la otra parte, la señal R-6 PRIORIDAD RESPECTO AL SENTIDO CONTRARIO. En la zona de la curva con visibilidad, para ambos sentidos, se coloca UN ESPEJO, de esta forma, los conductores/as  pueden ver a los automóviles que se acercan y cederles  el paso. Con esta señalización no habría que poner la R-310 para no satura un tramo tan pequeño de señales.

Siendo una calle del casco urbano, le corresponde la señalización al Ayuntamiento

 

                                

Actualizado ( Jueves, 08 de Noviembre de 2012 12:30 )
 

DETENCION, PARADA, ESTACIONAMIENTO

Correo electrónico Imprimir PDF

Últimamente parece ser, que en los centros de las ciudades y pueblos, los Agentes Locales colaboran con la entidad municipal en la recaudación. Es lamentable que la crisis económica que padecen dichos ayuntamientos la pague los usuarios de las vías. Dichas entidades han privatizado el suelo con la llamada zona azul y los aparcamientos municipales, no han dejado espacio para poder aparcar de forma libre. Recomiendan que se utilicen los vehículos públicos, cuando en la mayoría de estas ciudades, desplazarse en los mismos  es desesperante, debido a la cantidad de tiempo que se pierde. Si los que recomiendan los servicios públicos los utilizaran, en lugar de desplazarse en coche oficial es posible que cambiasen de opinión.

Existen conductores que una vez obtenido el permiso de conducir no recuerdan la diferencia existente entre detención, parada y estacionamiento, intentaremos plantear los tres supuestos,
1) Detención,  es involuntaria depende del trafico, retenciones, un semáforo, un agente, obras,  determinadas señales…
2) La parada es voluntaria, y no puede en ningún caso superar los dos minutos, sin que el conductor pueda abonar el vehículo.
3) El estacionamiento es voluntario, el vehículo no se encuentra en situación de detención ni parada.

Normalmente la detención se realiza dentro de la corriente circulatoria, en la mayoría de los casos los vehículos continúan en circulación normal. En la parada y el estacionamiento, normalmente los vehículos abandonar la corriente circulatoria haciéndolo en lugares permitidos. Estos conceptos están definidos en los Art. 38 y39 L.T y anexo y Art. 90-94 RGCI.

Ahora bien, para el tema que nos ocupa, debemos fijarnos en la parada,  la Ley y la O. Municipal correspondiente facultan a los agentes a realizar la sanción. Aspectos a tener en cuenta, no abandonar el vehículo, supone no perderlo  de vista, puesto que si estamos en doble fila hemos de dejar que salga el que este bien aparcado, si dura mas de dos minutos se convierte en  estacionamiento y quien contradice el tiempo con los agentes.

Por tanto pedimos entendimiento, ayuda, comprensión, y todo ello se pierde, por una sanción de 200 € que si se paga dentro del plazo son 100.

Ante esto que podemos hacer, nada, pagar y fastidiarnos. Nos obligan a colaborar por esta vía también a los presupuestos municipales.

 

UTILIZACIÓN DE CARRILES

Correo electrónico Imprimir PDF

Dos problemas que nos encontramos frecuentemente en el  tráfico:

1) conductores que circulan cambiando constantemente de carril en vías de poblado saturadas y que lo único que consiguen es llegar antes al semáforo de turno, pero antes han hecho frenar a cantidad de vehículos. En algunos casos, se produce un roce o un golpe provocando un colapso de la vía, pretendían ganar tiempo y lo que hace es perderlo. Una pérdida de tiempo para él y para los otros  usuarios de la vía, además de los consiguientes trastornos y daños a vehículos.

2) Conductores en autovías de más de un carril que normalmente circulan por el central o el de más a la izquierda impidiendo que los que van por la derecha puedan adelantar a determinados vehículos pesado o mas lentos que circulan por dicho carril.

RGC. Art. 29 1 como norma general los vehículos sujetos a esta Ley circularán por la derecha. Desde el Art. 29 al 35 todos hacen referencia a la utilización de carriles, tanto en poblado, como en autovía y autopista.

Las señales de Carriles. S-50. a, b, c y d. Son señales para Carriles reservados para tráfico en función de la velocidad señalada. “Indica que el carril sobre el que está situada  la señal de velocidad mínima, sólo puede ser utilizado por los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo permite deben circular por el carril de la derecha.”

Una buena disciplina de carril, supone: 1) Utilizar en cada caso el carril que proceda, circulando bien centrado en el carril si hay más de uno en el mismo sentido, y si no circularemos junto al borde derecho. 2) Cambiar de carril solo en los casos justificados. 3) anticiparnos en la elección de carril mas adecuado. 4) evitar las maniobras que no son necesarias para nuestro camino, realizando sólo aquellos desplazamientos laterales que están plenamente justificados.

Si cumplimos estas normas tan sencillas evitaremos accidentes y aprovecharemos correctamente las vías. Son normas que se enseñan en las autoescuelas pero algunos conductores creen que esa enseñanza es para aprobar el examen. Es un planteamiento equivocado, lo que se enseña en las autoescuelas es un mínimo que el conductor/a tiene que perfeccionar con el tiempo y una buena práctica.

Con lo anterior se puede dar por contestado el lector, que afirma, que “las dos manos al volante, es una enseñanza para aprobar el examen.

      

Actualizado ( Martes, 28 de Diciembre de 2010 19:47 )
 
Más artículos...
Página 3 de 5

Iniciar sesión